Palau de la Música

Sin duda, el Palau de la Música de Valencia se ha colocado, desde su construcción como uno de los edificios referentes de la ciudad y de Guia de Valencia. En sus 30 años de historia han pasado por sus escenarios incontables artistas internacionales y nacionales.

Palau de la Música, su historia

Fue inaugurado en Abril del 1987, y el sitio elegido fue el jardín del Rio Turia. En un ambiente natural, apreciamos que su autor, el arquitecto José María Paredes, integra el edificio perfectamente con su entorno, diseñado a su vez por el arquitecto español Ricardo Bofill. Su estructura exterior es acristalada, esto permite que la luz se adentre al interior del edificio, creando un ambiente cálido.

Este año se celebra el 30 aniversario del Palau de la Música en el que se tienen programado diferentes actos y eventos.

palau-de-la-musica

Una vez dentro, el Vestíbulo de los Naranjos del Palau, con una superficie de mil metros cuadrados, nos facilita la espera hasta entrar a ver la obra y su estructura es ideal para la celebración de cócteles, presentaciones y actos diversos.

Cuatro son las salas que componen el Palau de la Musica. La sala Sala José Iturbi con capacidad para 1793 espectadores, una de sus peculiaridades, es los 2.1 segundos de reverberación que la hacen perfecta para conciertos sinfónicos. La Sala Rodrigo tiene un aforo de 420 personas, y es perfecta para para solistas y música de cámara. Suele ser la sala indicada a la hora de acoger ciclos de música, como por ejemplo, de música Antigua y Barroca, Música Electroacústica, Percusión, Flamenco y audiciones escolares.

Las Salas Martín y Soler y Lucrecia Bori, con capacidad para cien personas, están dedicadas a congresos  y otras actividades relacionadas con el arte, como pudieran ser literatura, poesía y música. Por citar algunos de todos los ponentes y autores que han pasado por estas salas: Camilo José Cela, Carlos Bousoño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Almudena Grandes, Luis García Berlanga, José Caballero Bonald, Ángel González y un largo etcétera.

La Sala de Exposiciones, por su parte, tiene más de 320 metros cuadrados y es un lugar para albergar todo tipo de cultura. Nombrosas exposiciones y exhibiciones se han realizado en esta sala, desde contenido musical propiamente dicho como exposiciones colectivas y benéficas, o de artistas nacionales de renombre.

palau-de-la-musica2

Una acústica inmejorable

La acústica del Palau de la Musica es y ha sido unánimemente elogiada. Está considerado, por músicos y cantantes que han tenido la oportunidad de actuar en este escenario, como uno de los auditorios más importantes de Europa. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los más expertos en la materia, Plácido Domingo después de su primera actuación en este recinto, afirmó: El Palau es un Stradivarius. Y, posteriormente Montserrat Caballé, nuestra soprano más internacional, declaró: Es una sala fantástica, tiene una acústica maravillosa. He ido girando con la voz hacia todas las direcciones y puedo decir que es lo más bello que jamás he oído.

Tanto los artistas como los más de 500.000 espectadores anuales llegados tanto de la capital, como de pueblos de Valencia, no pueden estar equivocados, disfruta de la cultura que puede ofrecerte valencia y aprovecha la oportunidad de ver y escuchar obras en uno de los auditorios más importantes del territorio nacional y europeo.