Ocio en el viejo río de Valencia

El antiguo cauce del rio Turia recorre ocho kilómetros que cruzan la capital valenciana del noroeste al sureste. Guia de Valencia te acerca a este lugar que cada vez más se está convirtiendo en un lugar referente para practicar deporte, para sesiones de relax o de diversión para gran cantidad de valencianos o llegados de pueblos cercanos.

ocio-rio-de-valencia

Su gran longitud dan para mucho, y eso se nota en la diversidad de las actividades que encontramos en ella. A lo largo de su recorrido puedes disfrutar de todo aquello que ansíes, un rato tranquilo a la sombra de algún árbol, hasta deportes alternativos como el quidditch o el rugby, clases de relajación, zonas de juego para los más pequeños o actividades y espectáculos para disfrutar en familia. Te sugerimos algunos planes:

  1. Circuito 5 K

Su reciente estreno hace que este circuito de 5 km que recorren los Jardines del Rio Turia. Su itinerario va desde el puente del Nou d’Octubre hasta el parque Gulliver.

Son más de 5 km ideales tanto para amantes del running como para principiantes o deportistas de otras disciplinas.

  1. Actividades deportivas para todos los gustos

Allí entrenan equipos de fútbol o de rugby y hay incluso un estadio en el que se puede practicar atletismo. Este lugar, conocido como ‘Estadi del Turia’, cuenta con una pista de atletismo sintética, una zona de calentamiento, un área de musculación y una sala multiusos. Hay incluso un equipo de Quidditch – los Levante Phoenix- que se reúne para practicar una adaptación de la disciplina originaria de las películas de Harry Potter.

Además, la relajación también tiene un hueco en el cauce. Se organizan clases de yoga o el tai chi así como de deporte para embarazadas y actividades para niños.

  1. El parque Gulliver

El antiguo cauce del río Turia esconde también un pequeño paraíso para los más pequeños de la casa: el parque Gulliver. Esta zona de juego construida en los años 90 transporta a sus visitantes al cuento de ‘Los viajes de Gulliver’.

Se caracteriza por el gran tamaño y diversidad de sus toboganes, escaleras y columpios. Todos ellos forman parte de una escultura monumental de Gulliver de 70 metros que representa el preciso momento en el que el protagonista del cuento acaba de llegar al país de Lilliput y ha sido atado por los liliputienses.

  1. Una ruta en bicicleta

Varias zonas cuentan con carril bici y son numerosas las rutas que se pueden realizar por la urbe o partiendo de ella. Uno de estos itinerarios se inicia, precisamente, desde el antiguo cauce del río. Más concretamente desde el Parque de Cabecera a la altura del puente del 9 de octubre.

  1. La Ciudad de las Artes y las Ciencias

Este gran complejo creado por Santiago Calatrava está compuesto por el Hermisfèric, donde se llevan a cabo proyecciones digitales; el mirador de el Umbracle; el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe; el Palau de les Arts Reina Sofía; el Ágora y el Oceanogràfic, el mayor acuario de Europa.

  1. Ir a un concierto en el Palau de la Musica

El Palau de la Musica. Allí se puede disfrutar de conciertos durante todo el año.

  1. Ir de picnic

El cauce del río está repleto de sombras bajo las que cobijarse del sol y es una buena manera de reunirse y comer o merendar sin gastar mucho dinero.

  1. Alternativas de ocio en familia

Además de ferias de temática variada, durante las fallas este es el escenario de los castillos de fuegos artificiales y en julio se instala la popular feria de atracciones.

  1. Un paseo en barca por el lago del Parque de Cabecera

Al más puro estilo del parque del Retiro, también podemos dar una vuelta en barca sobre un lago en la ciudad de Valencia.

  1. Zonas de juego para los más pequeños

Son numerosas las áreas de juego que pueden encontrarse a lo largo del recorrido. Cabe destacar una zona de columpios sobre arena situada cerca del Palau de la Música y, un poco más lejos, ya en el Parque de Cabecera, un área infantil con forma de barco.